Tutorial decora una cajita

Aquí llega el siguiente tutorial, esta vez tocamos el tema de las pastas moldeables, que lo tengo más abandonado pero también me gusta mucho.




Existen muchos tipos de pastas moldeables, desde las clásicas plastilinas hasta pastas de porcelana para trabajos más delicados.

Para esta manualidad yo he empleado arcilla polimérica, que es como una plastilina que se hornea y queda sólida. Estas pastas ya vienen coloreadas, pero además puedes mezclarlas entre ellas y conseguir otros colores.


Necesitamos pues varios colores de arcilla, unos palillos para modelar y la cajita que queremos decorar.

Siempre es importante tener bien limpio el lugar donde vamos a trabajar con la arcilla, más todavía si empleamos colores claros. Y también es recomendable lavarse las manos si cambiamos de un color oscuro a uno claro, porque siempre quedan restos de color en las manos y podemos manchar la pasta clara.

En primer lugar, elegimos el color que llevará la base de la cajita y amasamos bien la pasta, hacemos una bolita y la aplastamos en el centro, estirando hacia el exterior.


Lo siguiente es elegir un color a combinar para decorar todo alrededor de nuestro círculo y vamos haciendo bolitas como en la imagen. Una vez que tenemos el círculo completo de bolitas, las vamos aplastando en el lado interior con el palillo para que queden como en la imagen.


Ahora vamos a hacer unas flores para decorar el interior, yo quiero hacer una flor de pétalos alargados, así que modelamos unos fideos y los colocamos en la base como se ve en la imagen.


Aplastamos con el palillo los fideos igual que hicimos con las bolitas del exterior y colocamos en el centro una cuenta brillante que haga del interior de la flor.


Hacemos a continuación un par de florecillas más, esta vez de pétalos redondeados, a un lado de la flor grande, y seguimos la misma técnica de hacer unas bolitas y aplastar un poco con el palillo.

Colocamos cuentas brillantes en el centro de cada flor y cambiamos a color verde para hacer las hojas.


Seguimos la misma técnica, e intercalamos fideos y bolitas para hacer diferente efecto.

Una vez que hemos acabado de decorar, toca hornear. Cada pasta indica en su envoltorio temperaturas y tiempos, siempre con cuidado de no pasarnos, ya que si se quema la pasta, además de perder el tiempo invertido en modelarla, emite gases tóxicos (pero sólo si se quema, eh)

Cuando la cajita está cocida y fría, podemos darle una capa de barniz para protegerla y ya la tenemos lista!


Espero que os haya gustado el tutorial, y si no os habíais animado todavía a trabajar con estas pastas, que os lancéis a ello, ya veréis cuántas posibilidades y qué divertido es!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares